lunes, 28 de junio de 2010

mamá. papá: quiero ser artista.


después de idas y vueltas, y muchas indecisiones que rondaban mi cabeza a los 17, se los dije.
"hola si... voy a estudiar arte", se la veian venir, no podía ser solo casualidad, el haber estudiado 3 años un polimodal de arte y diseño. aunque no sé por qué creían que iba a ser periodista.
después de varios bardos, y de una profesora, que abrió mi cabeza al arte, y en especial al grabado... quedó todo claro. cuando me mostro miles de imagenes, cuando practique una de las tantas técnicas del grabado, supe que eso era lo que queria hacer el resto de mi vida.
es algo tan raro, el encontrarse con el material, tocarlo, acariciarlo lento, olerlo. prepararlo, y empezar a lastimarlo, de manera suave. pero contínua. cambiando su fisonomía, adentrándote en su fibra.
es tan sensual, tan romántico. y a pesar de esa rigurosidad técnica que tiene el grabado, no hay momento en que me sienta más libre; a pesar de que tiene una conexión con el momento en que dibujo, es algo parecido, pero diferente. el grabado propone un contacto más profundo, es pura concentración, y también puro instinto.
el entintado... logra que el cuerpo y la tinta sean uno. es como si verdaderamente, cambiaramos de color, empezando por los dedos. siguiendo por cualquier otra parte. puro contacto. nos deja creer, que es tan fácil ser otra cosa. me hace creer, que no soy pura oscuridad, cuando el magenta y el cyan, estan en mis manos.
hoy después de cuatro años de carrera, ya casi terminando. puedo decir que no me arrepiento, es lo que quería, lo que quiero, y lo que voy a seguir queriendo por el resto de mi vida. y aunque a veces me sienta frustrada (porque las cosas, no salen, a veces, no salen, y te bloqueas), nada se compara con la satisfacción de un buen laburo, y el sentimiento al hacer un dibujo, un grabado, no lo cambiaria por nada. cada cosa que hago, es un pedacito de mí. y al unirlas, puedo recordar, qué es lo que sucedió en ese instante. es como una autobiografía ilustrada. pero más que nada de los sentimientos plasmados en tinta , de los odios en bicromía, de las ideas en aguafuerte y del amor hacia lo que se hace.
es bastante dificil expresar este tipo de cosas creo que es algo demasiado abstracto como para expresarlo con las palabras existentes.
pero sinceramente espero, poder sentir esto, toda mi vida. y doy gracias a mis viejos, que a pesar de muchas de sus diferencias, y de no estar del todo de acuerdo (en especial mi viejo con el... " no es remunerable" " vas a estudiar al pedo") al fin comprendieron, que es lo que amo, y que soy feliz. y que... por suerte, no me va tan mal.. (:

1 comentario: